Los sindicatos UGT y CCOO presentarán hoy la tercera denuncia en los últimos cinco días por irregularidades cometidas en la huelga que tienen convocada los trabajadores de Madrid Río en contra de un ERE, que supone el despido de 127 trabajadores. Según UGT, los servicios mínimos que salieron ayer día de Navidad iban sin los respectivos equipos de protección individual (EPI), sin herramientas y limpiaron más allá de lo establecido. Anteriormente los sindicatos ya acudieron a los juzgados para denunciar los servicios mínimos abusivos (57 empleados de un total de 250) y para denunciar al Ayuntamiento de Madrid por boicotear la huelga mandando a trabajadores municipales a limpiar varias zonas de Madrid Río.
Pedro Sales, representante de UGT, indicó anoche que los trabajadores que salieron ayer a realizar los servicios mínimos fueron citados en un cantón que no les correspondía. «Además han salido a limpiar sin el material adecuado, sin herramientas y sin los equipos de protección», indicó Sales.
Asimismo, según UGT, lo acordado era que los servicios mínimos limpiasen sólo las zonas infantiles de Madrid Río. «Se está dando la orden de que limpien todo y que trabajen a destajo cuando lo estipulado era que sólo iban a actuar en las zonas de juegos. Esto es una nueva vulneración de lo aprobado y por eso vamos a ir a denunciar a la empresa de nuevo», agregó Sales.
Vulneración del derecho a la huelga
El pasado martes, UGT ya denunció que se habría mandado personal de la limpieza viaria por parte del Ayuntamiento a la zona, lo que constituiría una vulneración del derecho a la huelga, mientras que Consistorio rechazó «rotundamente» esa acusación y añadió que se reserva el derecho a emprender acciones legales contra quien afirme eso. Sin embargo, UGT dice que hay pruebas fotográficas que han aportado a la denuncia que demuestran que el Ayuntamiento de Madrid le está boicoteando la huelga.
El secretario general de FeS UGT Madrid, Roberto Tornamira, señaló a Efe que el parque requiere personal cualificado en jardinería, pues la función de los empleados allí destinados no es sólo limpiar. Además, ha dicho que los antecedentes de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no son buenos porque en la anterior huelga de limpieza viaria mandó al personal de Tragsa. Por su parte, la edil de IU Raquel López calificó de «escandaloso» que el Ayuntamiento que dirige Botella mande personal de limpieza viaria cuando hay una huelga en desarrollo con la intención de que ésta «no se note».
http://www.elmundo.es/madrid/2014/12/26/549c9883e2704eb8148b4570.html?cid=SMBOSO25301&s_kw